Queridos lectores está sección está dedicada a las comidas que podemos hacer, ya sea recolectandola en el camino, pescando o cazando, también condimentos que podemos utilizar para sazonar nuestras elaboraciones.
NGREDIENTES
3 litros de leche
Jugo de 2 limones
PREPARACION
No conviene hacer menos cantidad de leche porque no rendiría, con estas cantidades se puede obtener aproximadamente 800 gramos.
Poner en una cacerola la leche y llevarla al fuego. Un momento antes de que rompa el hervor agregarle el jugo de limón en forma lenta y continua. La leche se va a separar, por un lado el suero y por el otro, la parte más consistente que es lo que se le llama ricota.
Retirar del fuego y colar de esta forma. Poner sobre el colador un tela de gasa y dejar que de a poco pase el suero quedando la parte sólida. Esto va a llevar bastante tiempo.
Una vez colada se pone la ricota obtenida en un paño o lienzo y se anuda como si fuese una bolsa, se cuelga un rato para terminar de eliminar todo el líquido.
Cortamos la parte superior de una naranja y con una cuchara retiramos toda la pulpa, tratando de no dañar la tapa superior que fijaremos al cuerpo de la naranja con unos palitos o mondadientes. Vaciamos el huevo, tapamos y dejamos cocinar unos minutos sobre las brasas del fuego obteniendo un huevo cocido y sin aceite.
Para calentar nuestra comida podemos utilizar elementos que encontramos en el lugar donde estemos. Por ejemplo un trozo de caparazón de tortuga nos sirve como una olla o cazuela.
La cáscara externa de un coco tamben sirve para calentar líquidos.
Una concha de ostión u otro tipo de marisco cumple las mismas funciones. Y por ultimo una varilla de bambú vaciada por un costado puede recepcionar liquido que puede ser calentado al fuego.
Asador o spiedo armado en terreno. Como pueden ver, consta de un disco de paletas parecido a los molinos de agua, con una vara larga apoyada en dos puntos. El agua hace rotar la rueda la cual hace girar al pollo que se esta asando. Ahora hay que tener cuidado donde se instala por la velocidad de la corriente de agua. Hay que probarlo.
Ingredientes
cada 200 gr de almendras crudas
1 litro de agua
Elaboración
Pon a remojar las almendras en el agua, durante un par de horas, para que se hidraten y ablanden un poco.
Échalo todo a un mortero, y muele durante 2 ó 3 minutos. Deben quedar perfectamente trituradas y bien mezclado todo.
Coloca una gasa de algodón o nylon en un recipiente, sujetando los bordes. Vuelca el contenido dentro y exprime al máximo, hasta que no caiga ni gota.Para endulzar puedes agregarle una cucharita de miel.
Consejo
La pasta de almendras que sobra, no la tires, que se puede aprovechar para multitud de recetas.
Las bellotas crecen en los árboles de roble y son abundantes en muchos países alrededor del mundo. Los nativos estadounidenses, especialmente en California, las han cosechado desde hace milenios. Para muchos grupos indígenas, las variedades de bellota han formado una gran parte de sus dietas. Este fruto seco se recogía, se batía, se filtraba con ácido tánico y se convertía en papilla o en pan de bellota y se servía con la carne para hacer una comida saludable y completa. Las bellotas se secaban y se almacenaban como papilla para utilizarse en preparaciones durante todo el año. Las papillas conservadas servían en los viajes largos y sólo se necesitaba agregarles un poco de agua para prepararlas para el consumo. Puedes seguir la antigua costumbre indígena de hacer papilla de bellota con algunos ingredientes básicos y unas pocas horas de tiempo libre.
Instrucciones
Cosecha bellotas de los robles en el otoño. Deja que se sequen.
Parte las bellotas y quítales la piel fina de color rojo que las rodea para revelar la carne interior del fruto. Colócalas en un mortero y machácalas hasta que se conviertan en un polvo fino. Continúa con este proceso, una bellota a la vez, hasta que hayas convertido todas ellas en polvo.
Forma un volcán con arena fina en un tazón pequeño y empuja la parte superior para formar una cuenca. Coloca un pedazo de estopilla sobre la parte superior de la cuenca y vierte polvo de bellota sobre ella. Vierte agua fresca y fría, lenta y suavemente sobre el polvo de bellota para que se filtre el tanino natural amargo de éste. Repite este paso tres veces y saborea el polvo para ver si ya no sabe amargo. Si es necesario, continúa vertiendo agua fría hasta que ya no sea amargo.
Calienta una parrilla de carbón o un pozo de fuego. Mide el polvo de bellota y colócalo en una olla pequeña o en una cesta para parrilla y ponla en la parte superior de la parrilla. Si cocinas con un fogón, sostén la canasta sobre el fuego con un par de pinzas. Pon dos pociones de agua por cada porción de bellota en polvo. Vierte el agua en la olla o la canasta y mézclala con el polvo de bellota.
Deja que la papilla se cocine durante cinco minutos sobre la parrilla o pozo. Retira la olla de la parrilla y transfiere la papilla a un tazón. Deja que se enfríe durante unos minutos y cómela en el almuerzo o la cena.
Instrucciones para hacer la harina de bellotas:
- Lave las bellotas frescas para limpiar su superficie. Use solamente bellotas limpias y blancas, nunca use las que esten
podridas o tengan bichos. Las bellotas tomaran un color marron con el aire, eso es normal.
- Tuestelas.
- Cuando esten frias muela las bellotas hasta que se hagan harina.
- Ponga la harina en un recipiente y añada agua templada hasta que cubra la harina. Dejelo por 15-20 minutos.
- Vierta el agua y deje la harina en el recipiente. Llene de nuevo el recipiente con agua y dejelo por otros 15-25 minutos y
vierta el agua otra vez. Repita este proceso al menos 24 veces. Mientras repite el proceso ira notando como el color del
agua cambia - buen trabajo! continue! Despues de 24 veces ya empezara a saborear las bellotas. Si no saben amargas, las
bellotas estan listas! ( Si no puede terminar todo el proceso en un dia, cubra el recipiente. Puede continuar al dia siguiente)
Cuando las bellotas esten listas, saque tanta agua de ellas como pueda. Un colador con papel o de tela fina funciona
bien.
Almacene la harina de bellota en un contenedor hermetico. Use la harina para hacer un nutritivo pan antes de una
semana.
Procedimiento:
1. Se pelan las frutas, se parten con un grosor aproximado de un centímetro para facilitar el secado y se untan con limón para evitar que se oscurezcan.
2. Se secan con un trapo limpio.
3. Los porta cubiertos se colocan boca abajo sobre la charola y encima se acomodan las frutas.
4. Se mete la charola con las frutas dentro de la bolsa de tela.
5. Los vasos se ponen dentro de la bolsa a manera de postes, para evitar que la bolsa se pegue a las frutas.
6. Se cierra la bolsa dejando una pequeña salida para que escape la humedad y se coloca en una ventana en donde le dé el sol y se ventile durante 4 a 7 días.
7. Es necesario revisar la fruta constantemente para evitar que se seque demasiado. Estará lista cuando tenga una consistencia blanda y flexible.
Duración: Las frutas elaboradas mediante esta tecnología tienen una duración aproximada de 3 meses.
Recomendaciones:
- Las frutas secas se guardan en bolsas o frascos limpios bien cerrados.
- Cuando las frutas se endurecen demasiado pueden enjuagarlas y secarlas con un trapo limpio.
Ingredientes necesarios en este receta:
Puedes utilizar Variedades de pescado: Lenguado, Pejerrey, Caballa, Bonito, Mero, Toyo, Trucha, Sierra, Corvina, entre otros.
Limones, si haces 1 kilo de pescado tambien sera 1 kilo de limones.
Le puedes agregar verdura si tienes, como zanahoria, pimientos o cebollas.
Para condimentar el preparado si no tienes a la mano sal o pimienta puedes utilizar los frutos de la Anacahuita, los pelas y los mueles(es una pimienta exelente).
Procedimiento:
Se limpia muy bien el pescado quitandole las espinas y el pellejo en crudo. Se corta en cuadritos pequenos y se deja remojar en jugo de limon hasta que este cocido.
Agregas las verduras y condimentas todo, revuelves "Listo el Ceviche".
Elaboración:
1.Llena una olla mediana hasta la mitad con agua fría. Hierve el agua a fuego alto sobre la estufa o leña.
2.Añade las nueces al agua. Hiérvelas durante 10 segundos y cuélalas.
3.Vierte las nueces en el centro de una toalla. Dobla la toalla sobre las nueces y frótalas para quitarles la piel. Retira las nueces peladas de la toalla y pela las que todavía tengan la piel adherida.
4.Coloca de 1/2 a 1 taza de las nueces peladas en un triturador de nueces; no lo llenes excesivamente. Usa una batidora si no tienes un triturador. Tritura las nueces hasta que comiencen a romperse. Continúa hasta que queden molidas pero no muy fino; no muelas en exceso las nueces porque pueden liberar aceites que las convertirían en manteca.
5.Coloca las nueces molidas en un tamiz. Tamiza la harina de nueces en un recipiente. Vierte los pedazos que queden en el filtro nuevamente en el triturador de nueces junto con la segunda taza de nueces para triturar. Repite este proceso hasta que hayas molido y tamizado todas las nueces. "Pronto para elaborar un rico pan con harina de nuez".
Ingredientes
Preparación
Ingredientes
Tomates 5 o 6.
Cebolla, 1 mediana
Ramo de hierbas (orégano, tomillo o laurel)
Aceite ( si tienes)
Sal y pimienta ( sal la puedes obtener dejando secar al sol el agua del mar y pimienta puedes utilizal el fruto de la anacahita, pelandolo y triturandolo)
Preparación
- Pelar los tomates, haciéndoles un corte en cruz en la base y poniéndolos en agua hirviendo por 3 minutos, luego desprender la piel.
- Cortar los tomates en cubitos pequeños.
- Pelar y picar finamente la cebolla.
- Calentar la sartén u olla.
- Agregar un chorro de aceite.
- Rehogar la cebolla hasta que transparente.
- Agregar los tomates.
- Incorporar las hierbas.
- Salpimentar y cocinar ¾ de hora mas o menos a fuego mínimo, controlando que no se seque, agregar un poquito de agua de ser necesario.
- A mitad de la cocción triturar ¼ de la salsa y seguir cocinando toda la salsa junta.
Preparativos 2012